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proceso:MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06109 15 de mayo, 2006 DCA-1250 Señor José Eduardo Rodríguez Soto Presidente Junta Administrativa Máster Rosibel Trigueros Leitón Directora Liceo de Santa Bárbara Estimado señor: Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa de una biblioteca por un monto de ¢25.000.000.00. Nos referimos a su oficio de 28 de abril del 2006, recibido en esta División el día 2 de mayo, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la construcción de una biblioteca por un monto de ¢25.000.000.00. I. Justificaciones de la solicitud. 1) Señalan que actualmente en la Institución no existe un local donde los estudiantes puedan acceder a los servicios de biblioteca y salón para audiovisuales. 2) Que los libros e implementos de biblioteca se encuentran guardados en cajas donde se están deteriorando. 3) De conformidad con lo indicado en el oficio del Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa Nº CENIFE-1872-2006 del 28 de abril del 2006, la Junta Administrativa cumplió con los requisitos establecidos por parte de este Órgano Contralor en el oficio Nº 16264 (DAGJ-3459-2004) del 16 de diciembre de 2004 y 17033 (DAGJ-3730-2005) del 14 de diciembre del 2005 y por ello, tiene aprobado los trámites y gestiones ante ese Centro. II. Criterio de la División. Los artículos 2, inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83, de su Reglamento General, facultan a esta Contraloría General para que, en atención a calificadas circunstancias, autorice a contratar en forma directa, siempre y cuando el interés general no se vea bien servido por los procedimientos ordinarios, sean éstos de licitación pública o de sus restantes modalidades. Con la idea de establecer un mayor orden, planificación y adecuado control de los recursos que se invierten en la construcción de infraestructura educativa —en coordinación con las autoridades del Ministerio de Edu ...
Fecha publicación: 19/05/2006
Fecha emisión: 16/05/2006
Documento: 06109-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06053 12 de mayo, 2006 DCA-1233 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Asunto: Se archiva gestión de compra directa de inmueble para la construcción de instalaciones deportivas, parque y guardería. Estimado señor: Nos referimos a su oficio No. SCMC-157-04-06 del 7 de abril de 2006, mediante la cual nos solicita autorización para contratar en forma directa la compra del inmueble No. 1320292-000 propiedad de Daniela y Karina S.A., para la construcción de áreas deportivas, parque y guardería, por un monto de ¢ 38.409.632.00. Mediante el oficio No. SCMC-201-05-06 del 4 de mayo de 2006, en el que atendió la solicitud de información de esta Contraloría General nos indica que el acuerdo para la adquisición del inmueble fue vetado por la Alcaldesa Luz Retana, el cual fue rechazado y remitido al Tribunal Superior Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Siendo que la adquisición de ese inmueble está sujeta a lo que se resuelva en esa Sede, esta Contraloría General estima que procede reserva el conocimiento de la gestión hasta tanto no se emita pronunciamiento por la Sección Tercera del Tribunal por lo que se ordena el archivo de la solicitud. Para efectos de futuras gestiones, la Municipalidad deberá remitir toda la información adicional que se requirió en nuestro oficio No. 2006002357. Atentamente, Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Fiscalizador EOP/mgs C: Archivo Central NI: 9445, 11052 G: 2006002357-1 ] ...
Fecha publicación: 15/05/2006
Fecha emisión: 12/05/2006
Documento: 06053-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06038 11 de mayo, 2006 DCA-1226 Señora Blanca Rodríguez Alfaro Presidenta, Junta Administrativa Liceo Ing. Manuel Benavides R. Heredia Telefax 237 24 33 Estimado señor: Asunto: Se concede autorización a la Junta Administrativa del Liceo Ing. Manuel Benavides, para contratar directamente la edificación de infraestructura y mejoras de mantenimiento, por la suma de ¢33.000.000,00. Damos respuesta a su oficio recibido el 4 de mayo del año en curso, suscrito conjuntamente con la MSc. Teresita Sánchez Elizondo, Directora de ese Colegio, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la edificación de una biblioteca, rampas para discapacitados, acometidas eléctricas y seis centros de carga, así como mejoras de mantenimiento, como el cambio de cubiertas, pasos techados, pintura de cubiertas y sustitución de canoas y bajantes, hasta por la suma de treinta y tres millones de colones. I.-Justificación de la solicitud Expone las siguientes razones: 1) Que le corresponde a esa Junta velar por el mantenimiento de la infraestructura del Liceo y construir las obras necesarias para poder cubrir de la mejor manera los planes de estudio. Anota que la construcción de la biblioteca es prioritaria, ya que actualmente se ocupa un aula que no reúne las condiciones mínimas aceptables y la construcción de rampas para que se facilite la movilización de las personas con alguna discapacidad. Asimismo, los centros de carga y las acometidas eléctricas no son funcionales debido a que con el transcurso de los años los materiales se agotan y, por otro lado, se han recargado los circuitos eléctricos, lo que conlleva a un problema de seguridad y de alto consumo eléctrico. Que los estudiantes, personal docente y administrativo, de comedor y soda que suman unas 1850 personas, así como los visitantes podrían estar expuestos a una tragedia, lo que pretenden evitar. 2. Que ad ...
Fecha publicación: 15/05/2006
Fecha emisión: 12/05/2006
Documento: 06038-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06036 11de mayo, 2006 DCA-1225 Licenciada Dixa Córdoba Gómez Proveedora Institucional Ministerio de Justicia y Gracia. Estimada señora: Asunto: Se archiva su solicitud para autorizar Reglamento de Reparación de vehículos del Ministerio de Justicia y Gracia. Hecha la revisión del sistema propuesto, consideramos que, si bien es cierto, éste contiene aspectos altamente positivos, se deja de lado un tema esencial como lo es la reparación de aquellos daños que solamente son posibles de determinar y estimar con la remoción, desmontaje o apertura de piezas del automotor. En esos casos no es viable exigir una cotización concursada, ni tampoco definir, a priori, por parte de la Administración un precio cierto, dado que la magnitud y alcances de la reparación se determina con parte de la ejecución contractual, como lo es el desarme. De tal manera que consideramos oportuno se establezca una solución a ese tipo de situaciones, siendo necesario archivar su gestión, a la espera de una respuesta que atienda ese punto. Una vez que se tenga la propuesta procederemos a reactivar el análisis de este asunto. Es importante reiterarles que una vez más, que en aras de revisar buenas prácticas que existan en el ámbito administrativo, el Instituto Costarricense de Electricidad cuenta con un modelo que atiende ese tipo de circunstancias por lo que sería conveniente que tuvieran un acercamiento con los funcionarios de esa Institución, a efecto de que valoren esa experiencia. Atentamente, Lic. Jesús Mora Calderón Lic. German Brenes Roselló Gerente Asociado Fiscalizador GBR/mgs C: Archivo Central NI: 8022-2006, 10265-2006 G: 2006002038-1 ] ...
Fecha publicación: 15/05/2006
Fecha emisión: 12/05/2006
Documento: 06036-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06026 11de mayo, 2006 DCA-1222 Ingeniero Uriel Vargas Vargas Presidente, Junta Administrativa Liceo Emiliano Odio Madrigal Estimado señor: Asunto: Se autoriza construir directamente cuatro aulas académicas, tipo agrupadas y por una suma de ¢34.029.805,00. Nos referimos a su oficio DLEOM-41-2006 de 26 de abril y recibido en este Despacho el 3 de mayo, mediante el cual solicita autorización para construir cuatro aulas académicas, tipo agrupadas y, por un costo de ¢34.029.805.00. Manifiesta que recibieron una partida del Ministerio de Educación Pública, por un monto de ¢10.000.000; asimismo, que han recaudado fondos por concepto de intereses y multas que se le aplicaron a la empresa Corvisa, la cual construyó el Colegio en el año 2003, sumado a un sobrante que quedó producto de las obras que se construyeron con fondos del ICODER para los juegos nacionales en enero de 2004. Agrega, que el presente proyecto es muy importante para ese Liceo, dado que se ha incrementado la población estudiantil, pues en el año 2001 se tenía una matrícula de 180 y actualmente la matrícula oscila en 653 estudiantes, por lo que la construcción de estas aulas es una necesidad actual y futura. Adjunta oficio CENIFE-1738-2006 de 3 de mayo de 2006. II.-Criterio del Despacho: Sobre el particular, nos permitimos señalar que, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 2) inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa y 83 de su Reglamento General, este Órgano Contralor autoriza para que se contrate en forma directa la construcción de cuatro aulas académicas, tipo agrupadas, por un valor de ¢34.029.805,00 toda vez que, según lo manifiesta, dichas aulas son urgentes, ya que la matrícula se ha incrementado en los últimos años y, ese Liceo no dispone de la infraestructura básica, razón por la cual, estima que con la presente construcción va a ser posible disponer de aulas que faciliten el ...
Fecha publicación: 15/05/2006
Fecha emisión: 12/05/2006
Documento: 06026-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06025 11de mayo, 2006 DCA-1221 Señor Orlando Zamora M. Presidente, Junta de Educación Escuela El Rodeo Tarrazú Estimado señor: Asunto: se autoriza a contratar directamente la construcción de dos aulas y un comedor, por un monto de ¢28.512.008.00. Nos referimos a su oficio sin número del 21 de abril pasado, recibido el 24 del mismo mes, mediante el cual solicita autorización para construir directamente dos aulas y un comedor, por un monto de ¢28.512.008,00; toda vez, que existen grupos que están recibiendo lecciones en una misma aula, la cual está separada por una lámina, donde las interrupciones son constantes y repercuten en el aprendizaje de los educandos, sumado a que esa Escuela trabaja con horario ampliado. Asimismo, alega que el comedor actual no reúne las condiciones apropiadas para tal fin. Adjunta oficio CENIFE-1536-2006 de 24 de abril de 2006. I.-Criterio del Despacho: Sobre el particular, nos permitimos señalar que, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 2, inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83 de su Reglamento General, este Órgano Contralor autoriza para que se contrate en forma directa la construcción de dos aulas y un comedor, por una suma de ¢28.512.008,00, indispensables y necesarias para los estudiantes de esa Escuela, dado que actualmente hay grupos que reciben lecciones en una misma aula y que los separa una lámina, afectando con ello el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por las constantes interrupciones que deben enfrentar diariamente al recibir las lecciones. En razón de los motivos que sustentan su pedido y por los que se accede al procedimiento más simple, la obra deberá hacerse en un plazo breve ya que de lo contrario no tendría fundamento desaplicar el procedimiento ordinario que legalmente correspondería para este tipo de negocios. Esto supone que se invite a tres posibles oferentes cuidadosamente se ...
Fecha publicación: 15/05/2006
Fecha emisión: 12/05/2006
Documento: 06025-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05902 10 de mayo, 2006 DCA-1186 Señoras Betsabé Morera Carvajal Presidente Junta de educación Marta Mora Vargas Directora Escuela La Palmera Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa de la construcción de tres aulas por un monto de ¢18.130.322.00. Estimadas señoras: Nos referimos al oficio recibido en esta División el día 25 de abril del 2006 mediante el cual solicita autorización para la contratación en forma directa de la de la construcción de tres aulas por un monto de ¢18.130.322.00. I. Justificaciones de la solicitud. 1) Señalan que la matrícula aumentó en los últimos tres años, que actualmente es de 168 estudiantes. 2) Que los servicios se ampliaron y desde al año pasado se abrió el grupo de materno que actualmente se atiende en un área provisional que para tal efecto se acondicionó. Que además se imparte un segundo idioma desde mayo del 2005. 3) Se requiere instalar cuanto antes el centro de informática para dar formación a los niños en un área tan n importante. 4) Que otra necesidad que se piensa atender es la ubicación de la biblioteca ya que actualmente los libros se encuentran en el comedor, por lo tanto urge un lugar donde no se deterioren y puedan se utilizados por los alumnos y el personal. 5) Requieren hacer buen uso del poder adquisitivo del dinero disponible. 6) Que el dinero proviene de un ente privado que claramente estipula como requisito tener el proyecto concluido en un plazo no mayor al año. 7) De conformidad con lo indicado en el oficio del Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa Nº CENIFE-1115-2006 del 7 de abril del 2006, la Junta de Educación cumplió con los requisitos establecidos por parte de este Órgano Contralor en el oficio Nº 16264 (DAGJ-3459-2004) del 16 de diciembre de 2004 y 17033 (DAGJ-3730-2005) del 14 de diciembre del 2005 y por ello, tiene aprobado los trámites y gestiones ante ese Centro. ...
Fecha publicación: 14/05/2006
Fecha emisión: 11/05/2006
Documento: 05902-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 3 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05901 10 de mayo, 2006 DCA-1185 Señor Carlos Alfaro Quirós Presidente, Junta de Educación Escuela María Reina, Pavas Telefax 231 08 08 Estimado señor: Asunto: Se concede autorización a la Junta de Educación de la Escuela María Reina de Pavas, para contratar directamente la edificación de tres aulas, un comedor escolar y batería sanitaria, por la suma de ¢32.356.043,53. Damos respuesta a su oficio recibido el 29 de marzo del año en curso, ampliado por oficio presentado el 25 de abril pasado, suscrito conjuntamente con el Lic. Alvaro Sáenz Campo, Director de la Escuela y Abby Murillo Zamora, Secretaria de la Junta, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la edificación de tres aulas, un comedor escolar y una batería sanitaria, hasta por la suma de treinta y dos millones trescientos cincuenta y seis mil cuarenta y tres colones con cincuenta y tres céntimos. I.-Justificación de la solicitud Expone las siguientes razones: 1.-Que mediante oficio 16354 de diciembre de 2004, esta Contraloría General les autorizó promover una contratación para ejecutar las referidas obras, lo cual no se llevó a cabo en el plazo concedido porque CENIFE les indicó que el expediente estaba incompleto, entre otra información, faltaban los planos. Luego por oficio 10293 (DAGJ-2452-2005) se les amplió el plazo concedido en el primer oficio. 2. Que el proceso se llevó a cabo, no obstante, el Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa (CENIFE), mediante oficio CENIFE 3916-05 de 7 de noviembre de 2005, les informó que recibieron tres ofertas, sin embargo, luego del análisis se determinó que dos de ellas incumplieron con requisitos del cartel y la otra superaba el monto presupuestado por la Junta para estas obras, motivo por el cual declararon desierta la contratación, con fundamento en el numeral 56 del Reglamento General de Contratación Administrativa (ver ...
Fecha publicación: 14/05/2006
Fecha emisión: 11/05/2006
Documento: 05901-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05878 10 de mayo, 2006 DCA-1179 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo a.i. CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Asunto: Se deniega ampliación del plazo para iniciar la contratación directa para el mejoramiento de la ruta nacional 2, sección comprendida entre los tanques de Acueductos y Alcantarillados (San Isidro) sección de control 10002, por un monto de $3.419.791.97. Estimado señor: Nos referimos a su oficio DE-06-1049 del 26 de abril de 2006, mediante el cual solicita ampliación del plazo para iniciar la contratación directa para el proyecto de mejoramiento de la ruta nacional 2, sección comprendida entre los tanques de Acueductos y Alcantarillados (San Isidro) sección de control 10002 , por un período de tres meses adicionales. I. Antecedentes y Justificaciones de la solicitud. Mediante el oficio 1241 del 27 de enero de 2006 (DAGJ-0197-2006), esta Contraloría General reconsideró la denegatoria emitida en el oficio 15768 (DAGJ-3594-2005) del 24 de noviembre de 2005, respecto de la autorización para contratar en forma directa el proyecto de mejoramiento de la ruta nacional 2, sección comprendida entre los tanques de Acueductos y Alcantarillados (San Isidro) sección de control 10002. En el oficio del mes de enero de este año, se indicó que el Consejo contaba con 3 meses para iniciar el procedimiento de contratación directa autorizado, el cual a la fecha nos indica que no se ha realizado, en el tanto no se han concluido los estudios para evaluar la demanda y capacidad de la carretera a cargo de la Dirección de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito y del Consejo. Señala que dada la alta tasa de accidentes en el tramo de los siete kilómetros ampliados, se ha hecho necesario un análisis de las condiciones de operación y seguridad existentes en esa parte, junto a los necesarios para realizar el tramo Tanques de Acueductos y Alcantarillados-San I ...
Fecha publicación: 13/05/2006
Fecha emisión: 10/05/2006
Documento: 05878-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 05780 5 de mayo de 2006 DCA-1146 Arquitecto Fernando Ulloa Rodríguez. Director Ejecutivo Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se remite copia del oficio 5778-2006, a fin de que ese Centro brinde el soporte y asesoramiento técnico que requiere la Junta Administrativa del Liceo de Florencia. Mediante oficio 5778-2006 de 5 de mayo se autorizó a la Junta Administrativa del Liceo de Florencia construir directamente obras de infraestructura por un monto de ¢30.000.000.00. Al respecto, le remitimos formalmente copia de esta nota, con la finalidad que ese Centro fiscalice y le dé seguimiento al punto III. "Condiciones bajo las que se concede la autorización" del oficio 5778-2006, y así la Junta Administrativa logre cumplir en el menor tiempo posible cada una de las condiciones que se le señalaron y, lograr así la satisfacción del interés público propuesto en esta contratación directa. Vista la cuantía del negocio, se deberá poner especial énfasis en la supervisión técnica y en el asesoramiento legal de la Junta, para escoger el oferente más conveniente. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado MACF/mgs C: Despacho Ministro de Educación Pública Auditoria Interna MEP Archivo Central NI: 10119C G: 2006002461 ] ...
Fecha publicación: 08/05/2006
Fecha emisión: 05/05/2006
Documento: 05780-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD